Reflexiones sobre orientación profesional

Natalia Tomás Navarro
Directora de Bachillerato Británico

 

 

 

 

Elegir una carrera es un proceso largo y abrumador, pero todo comienza con una buena base en lo fundamental. Por lo tanto, es importante que los estudiantes comprendan el qué, cómo y por qué del proceso de orientación profesional. Todos los estudiantes tienen derecho a adquirir los conocimientos, la información, las habilidades y la experiencia necesarios para identificar sus opciones y, finalmente, poder reducirlas para tomar una decisión profesional, y ahí un comienzo temprano marca la diferencia. Este viaje que ayuda a los estudiantes a tomar decisiones maduras e informadas comienza con el acto de buscar consejo y es primordial que esta guía, o este mostrar el camino, sea un esfuerzo compartido y coordinado entre el colegio y el hogar. Además, el uso de la tecnología para ayudar a todos los grupos de trabajo involucrados en este proceso es cada vez más frecuente, ya que promueve el interés y proporciona información útil y disponible para todos los que participan en esta tarea.

 

¿Cuáles son los elementos de una orientación profesional efectiva?

El desarrollo de una carrera es más que simplemente decidir qué carrera universitaria estudiar o a qué puestos de trabajo se puede acceder cuando los estudiantes se gradúen u obtengan sus títulos. Es un proceso para toda la vida, ya que todos cambiamos a lo largo de nuestras vidas, las situaciones cambiarán y todos tenemos que tomar decisiones profesionales y de vida constantemente. Las personas nos hemos dado ya cuenta de que no todos podemos ser médicos o ingenieros, por lo que hay una exploración cada vez mayor de otros campos en función de los intereses y talentos. Por lo tanto, la orientación profesional debe ser una integración de varios aspectos de la experiencia de los estudiantes, incluido el acceso a recursos, información sobre oportunidades profesionales, la orientación por parte de consejeros adecuados y la evaluación profesional.

Por lo tanto, los elementos más importantes son:

– Un mentor (o “consejero de carrera”) que pueda resolver problemas, que sepa escuchar y observar y tenga suficiente conocimiento y experiencia en varios campos para guiar a los estudiantes en sus opciones de carrera.

– Un entorno seguro y protegido donde los estudiantes se sientan cómodos para poder hablar sobre su vida con seguridad y confianza (hogar y colegio)

– Evaluación y tests de carrera para evaluar y obtener información sobre la aptitud y la personalidad de un estudiante, así como sus fortalezas emocionales, intereses y habilidades, todo lo cual ayuda a los estudiantes a comprenderse mejor a sí mismos y a tomar decisiones de carrera de una forma mucho más sencilla.

 

Apoyo y participación de los colegios

En 2013, Sir John Holman creó un marco que los colegios y universidades pueden usar para desarrollar buenos programas de carrera. Estos se conocen como Gatsby Career Benchmarks / Gatsby Benchmark Toolkit. Estos principios guían a todos los buenos consejeros profesionales y profesionales de la educación y vale la pena señalar algunas de estas prácticas recomendadas para los colegios:

  1. La orientación profesional debe comenzar temprano, por ejemplo justo antes de terminar la Primaria.
  2. Deben integrarse todas las partes interesadas, incluidos los padres y los futuros empleadores.
  3. Compartir información sobre el programa de carreras del colegio.
  4. El contenido de la carrera debe desarrollarse en todas las materias, no solo en Educación Personal, Social y para la Salud (PSHE).
  5. Poner a disposición recursos del mercado laboral para todos los estudiantes y padres.
  6. TODOS los estudiantes deben recibir información sobre TODAS las rutas.
  7. Todos los estudiantes deben poder tener experiencias o prácticas en diferentes lugares de trabajo.
  8. Se deben actualizar los sistemas existentes para rastrear destinos y carreras y actividades empresariales.

 

Participación y compromiso de los padres

El informe de un estudio reciente realizado por el Instituto de Investigación del Empleo de la Universidad de Warwick en el Reino Unido con el apoyo de la Fundación Caritativa Gatsby (El papel de los padres y cuidadores en la orientación profesional y cómo se puede asesorar mejor) ha reunido mucha evidencia para demostrar que la participación de los padres en este proceso es importante para facilitar y ampliar las oportunidades para los jóvenes. También establece que la influencia de los padres se ejerce a través del comportamiento, pero también a través de las condiciones familiares que favorecen el crecimiento de valores, actitudes y autopercepción en los hijos. Está claro que los jóvenes buscan y valoran el apoyo de los padres y, a menudo, solicitan información sobre sus procesos de toma de decisiones profesionales.

Sin embargo, la propia experiencia educativa de los padres influye y da forma a sus recomendaciones y expectativas para sus hijos. Por lo tanto, es crucial que los padres se involucren y se comprometan a sentirse más informados y seguros sobre el apoyo y los consejos que brindan a sus hijos sobre sus opciones de carrera. En primer lugar, pueden involucrarse en actividades en el hogar y en los colegios para brindar apoyo y estructura psicológica, financiera, de aprendizaje y de bienestar. En segundo lugar, pueden involucrarse uniéndose a las actividades de la institución, incluida la comunicación con los profesores y los asesores profesionales, además de la asistencia y participación en actividades como las reuniones de padres, las ferias universitarias, las sesiones de orientación profesional, las entrevistas para elegir las asignaturas optativas, la experiencia laboral. , etc. Sin duda, el compromiso y la participación de los padres apoya el desarrollo de la confianza y la toma de decisiones profesionales, la planificación y el establecimiento de objetivos.

 

El uso de las nuevas tecnologías en la orientación profesional

La tecnología continúa integrándose en todos los aspectos de la educación y cada vez más, en la actualidad, en la educación profesional. Los padres, estudiantes y profesores ahora pueden participar en este proceso obteniendo información sobre las opciones de carreras, calificación y cualificación necesarias, opciones e itinerarios, ya que se ha desarrollado una amplia gama de aplicaciones y sitios web para este propósito. Unifrog es un ejemplo de un macro portal que tiene como objetivo apoyar a los estudiantes en sus carreras y capacita a los padres, profesores y consultores para monitorizar y administrar todo el proceso con éxito. Los estudiantes pueden comparar todas las oportunidades y aprender a completar solicitudes universitarias en todo el mundo. El uso de esta tecnología apoya el desarrollo de habilidades de investigación y búsqueda de información, lo cual es clave para obtener no solo información útil sobre calificaciones y títulos, sino también conocimientos adicionales sobre adaptabilidad profesional, flexibilidad y habilidades de empleabilidad.

Conoce a nuestra comunidad escolar

Directores, padres y profesores

Haz Nuestro Tour Virtual

Conoce nuestro colegio desde tu casa