Alba Nicolás, Alumnus del Segundo Trimestre 2018-19

Alba Nicolás Boluda, murciana de nacimiento, es un auténtico ‘limoncito’ tras pasar 15 años con nosotros. Siempre se ha caracterizado por su faceta colaboradora dentro y fuera del aula. No sólo mostró una actitud y comportamiento ejemplares en ELIS Murcia, sino que fue una alumna brillante que consiguió altos resultados académicos que le permitieron cursar Biotecnología en la Universidad Politécnica de Valencia. Después siguió formándose en París y Alemania y actualmente vive, trabaja y realiza sus estudios de doctorado en París, donde está realizando su tesis doctoral en Oncoinmunología y Nanomedicina.

Todo un modelo a seguir por su esfuerzo e implicación, y por personificar los valores de ELIS.

Alba, ¿podrías contarnos cómo surgió irte a París?

En 2014 me mudé a Paris para realizar un Máster en Ingeniería Biomédica, especializándome en el último año en Biomateriales. Fué todo una aventura porque yo no sabía ni una palabra de francés cuando me fuí (en el colegio di alemán). Durante este periodo también realicé une estancia en Heidelberg, en Alemania donde estuve trabajando en el prestigioso European Molecular Biology Laboratory.

¿Y cómo es tu trabajo exactamente?¿Qué es lo que más te llama la atención de él?

Actualmente vivo en París, donde estoy realizando un doctorado en oncoinmunología y nanomedicina. El objetivo principal de mi proyecto es buscar maneras de modular la matriz extracelular del tumor para mejorar la migración de los linfocitos T. Es una estrategia para mejorar y potenciar el efecto de las inmunoterapias.

¿En qué medida crees que tu formación en ELIS ha facilitado tu actual vida profesional?

Considero que una de las cosas que más me ha aportado ELIS, aparte del inglés, claro, has sido el carácter internacional. Desde que terminé ELIS he tenido la oportunidad de vivir en diferentes países: Austria, Alemania y Francia, y me he dado cuenta que he conseguido adaptarme muy bien, y pienso que es porque como he crecido en ELIS, en un entorno internacional. Vivir fuera de casa en otro país no me ha supuesto ninguno trauma/esfuerzo.

¿Y tu tiempo libre? ¡Cuéntanos qué te gusta hacer para pasarlo en grande!

Mi gran pasión es viajar. He visitado 12 países diferentes en los últimos 3 años y espero ir a todos los lugares que me sea posible. Esto ha despertado en mí un gran interés por la cocina ¡ y puedo pasarme horas buscando recetas y haciendo comida suficiente para un regimiento!

Para terminar, ¿cómo te ves dentro de unos años?

En algunos años me gustaría seguir trabajando en el área de Recursos Humanos, con suerte en un puesto de dirección y quién sabe si en una nueva empresa, aunque nunca puedes predecir algo así. Por otro lado, aunque me encanta Londres, me encantaría vivir en otra ciudad, especialmente en Edimburgo. ¡Y por supuesto ni me planteo dejar de disfrutar las vacaciones en España a la primera oportunidad y encontrando cualquier excusa para hablar español!¿Y tu tiempo libre? ¡Cuéntanos qué te gusta hacer para pasarlo en grande!

Pues mi hobby principal es viajar, me encanta. Hasta ahora he tenido la suerte de visitar muchos países. También me gusta mucho el cine y el teatro.

Para terminar, ¿cómo te ves dentro de unos años?

Una vez termine el doctorado (al final de este año si todo va bien) me gustaría incorporarme en una empresa privada tipo biotech o farmacéutica. Me gustaría trabajar en el mundo de la innovación como Project manager o algo por el estilo, pero quien sabe lo que depara el futuro…