Escuela de padres

Escuela de padres

Durante el año escolar organizamos Talleres de la Escuela de Padres de ELIS Murcia que os permitirán explorar y compartir ideas para la educación de vuestros hijos.

Mediante una serie de talleres prácticos e instructivos, nuestros especialistas os podrán aportar formación respecto a cómo rendir apoyo a vuestros hijos en casa desde distintas perspectivas. Además, al mismo tiempo, podréis compartir vuestras experiencias con otros padres y ayudaros mutuamente.

Se ruega conformación de asistencia en el correo: schoolforparents.murcia@ellimonar.es

Calendario

25 de octubre de 2019La importancia de crear un buen hábito alimenticio (EYS,  KS1 y KS2)
25, 27 y 29 de noviembre de 2019Cómo favorecer la lecto-escritura desde casa (Y1)
22 de enero de 2020Matemáticas divertidas. del aula a casa (Y2)
17 y 19 de febrero de 2020Psicomotricidad y escritura (Reception)
11 de marzo de 2020Jugando aprendemos a hablar (Nursery)
26 de marzo de 2020Adicción a los videojuegos (KS2 y KS3)
13 de mayo de 2020Estimulación de las funciones ejecutivas (Y3-Y4)

SABER COMER: LA IMPORTANCIA DE CREAR UN BUEN HÁBITO

En esta charla hablaremos de cómo llevar a cabo conductas que favorezcan la adquisición de un buen hábito alimenticio. Abordaremos el tema desde dos perspectivas diferentes. Por un lado, veremos la relación existente entre las dificultades de deglución y los problemas de articulación, y la importancia de desarrollar una mecánica correcta a la hora de masticar y deglutir. Y por otro lado nos centraremos en aspectos más relacionados con el comportamiento y la actitud frente a la comida, y cómo podemos conseguir que nuestros hijos coman de una forma correcta, variada y saludable, evitando conductas que conduzcan hacia problemas alimentarios como la obesidad infantil, entre otros.

Dirigido a: padres de EY, KS1 y KS2

Viernes 25 de octubre 2019 – Gandhi

15.30 – 16.30h 

 

CÓMO FAVORECER LA LECTO-ESCRITURA DESDE CASA

Los padres de Year 1 podrán disfrutar de un taller práctico, junto a sus hijos, en el que recibirán una serie de pautas y consejos que ayudarán a los pequeños en la adquisición de la lectura y la escritura; analizando las dificultades específicas que cada uno pueda presentar. A lo largo de este taller, los padres, podrán ver la gran diversidad de materiales, juegos y recursos que pueden utilizar en casa, y cómo los objetivos se pueden trabajar de forma lúdica.

Dirigido a: padres de Year 1

Lunes 25, miércoles 27 y viernes 29 de noviembre 2019 – Gandhi 

15.00 – 16.30h 

MATEMÁTICAS DIVERTIDAS: DEL AULA A LA CASA

Los padres de Year 2 podrán disfrutar de un taller práctico, junto a sus hijos, en el que recibirán una serie de estrategias sobre cómo crear actividades lúdicas para reforzar las matemáticas desde casa y podrán conocer y poner en práctica los procesos que sus hijos deben aprender para dominar las operaciones básicas. A lo largo de este taller, los padres podrán ver la gran diversidad de materiales, juegos y recursos que pueden utilizar en casa, y cómo los objetivos se pueden trabajar de forma divertida.

Dirigido a: padres de Year 2

Miércoles 22 de enero 2020 – Gandhi 

15.00 – 16.30h 

PSICOMOTRICIDAD Y ESCRITURA

En ELIS Murcia sabemos la importancia que tiene educar, desde edades muy tempranas, aspectos tan relevantes como el esquema corporal, el equilibrio, la coordinación dinámica… aspectos todos ellos que van a favorecer una correcta evolución psicomotriz del niño.

En un intento de transmitir esta idea a las familias de nuestros alumnos, se va a llevar a cabo, durante el próximo curso, un taller práctico para los niños de Reception, donde padres e hijos podrán vivenciarlo, a través de diversas actividades y juegos dirigidos hacia una buena preparación psicomotriz que favorecerá, en un futuro, la adquisición de la lecto-escritura al niño.

Dirigido a: padres de Reception

Lunes 17 y miércoles 19 de febrero 2020 – Gandhi

15.00 – 16.30h 

JUGANDO APRENDEMOS  A  HABLAR

Los padres de Nursery podrán disfrutar de un divertido taller práctico junto a sus hijos. El taller se ha elaborado pensando en poder ofrecerles una serie de actividades y juegos sencillos, que podrán posteriormente realizar en casa, y que ayudarán a los niños a mejorar su articulación, a aumentar su vocabulario, a enriquecer su expresión oral… entre otras muchas cosas. Y a los padres les ofrecerá la oportunidad de disfrutar hablando y jugando con sus hijos.

Dirigido a: padres de Nursery

Miércoles 11 de marzo 2020 – Gandhi

15.00 – 16.30h 

ADICCIÓN A LOS VIDEOJUEGOS: ¿TIENE MI HIJO UN PROBLEMA O ES NORMAL EL TIEMPO QUE DEDICA A LAS PANTALLAS?

Probablemente la mayoría de padres nos hemos planteado alguna vez esta pregunta. A través de esta charla trataremos de dar respuesta a las dudas con respecto al uso adecuado de este tipo de dispositivos: tiempo de juego, tipos, horarios, etc. Además, hablaremos sobre las consecuencias, beneficiosas o perjudiciales, que tiene la práctica del videojuego, y ofreceremos una serie de pautas que nos ayuden a establecer con nuestros hijos un compromiso de uso adecuado de los mismos.

Dirigido a: padres de KS2 y KS3

Jueves 26 de marzo 2020 – Marie Curie

15.30 – 16.30h 

ESTIMULACIÓN DE LAS FUNCIONES EJECUTIVAS

Las funciones ejecutivas son las operaciones mentales que se activan en el momento de planificar, organizar, revisar y evaluar nuestra conducta para conseguir una meta o un objetivo, o para resolver una tarea o encontrar una solución. Gracias a la plasticidad cerebral, nuestras funciones ejecutivas pueden mejorar sensiblemente. A través del entrenamiento se puede conseguir una mayor eficiencia y efectividad en los retos que nos propongamos. La ciencia ha mostrado que la experiencia y el aprendizaje modifican y facilitan la aparición de nuevas conexiones neuronales, mejorando así nuestro desempeño cotidiano.

Casi el 50% de la población presenta algún tipo de deficiencia en sus funciones ejecutivas. Por lo tanto, entrenar las habilidades cognitivas para la consecución de un mejor desempeño de las funciones ejecutivas, no sólo va a beneficiar a niños, adolescentes o adultos con problemas de aprendizaje, TDAH o dislexia, sino a cualquier persona de cualquier edad que quiera mejorar sus funciones cognitivas.

Dirigido a: padres de Years 3 y 4

Miércoles 13 de mayo 2020 – Gandhi (Y3 & Y4)

15.00 – 16.30h